¿Cuáles son las mejores especias para la carne?

Las especias son el alma secreta de muchas recetas, marcando la diferencia entre sabores. Y cuando se trata de carnes, no solo embellecen cada plato con su color y aroma únicos, sino que también elevan y potencian el sabor de cada corte. Además, el uso de especias permite una reducción significativa en la cantidad de sal necesaria, regalándote así platos más saludables. ¿Quieres saber cuáles son las mejores especias para la carne? Hoy en el blog de Masmit te lo contamos todo. Así que, ¡no te quedes sin leer! 

Qué especia elegir para cada carne

Las hierbas y las especias son fundamentales para conseguir una carne aromática y sabrosa, para realzar el sabor de cada pieza. Eso sí, te aconsejamos que elijas una especia u otra según el tipo de carne y el sabor que quieras conseguir en tus platos. ¿Te preguntas qué especia elegir para cada carne? A continuación, desde Masmit, donde encontrarás la mejor carne fresca, te indicamos cuáles son los condimentos que mejor combinan o maridan con cada pieza. 

Pimienta

La pimienta (planta Piper) se agrega al final de la cocción de los alimentos para mantener el sabor todo lo posible. Las principales variedades son: pimienta blanca, cuyo sabor es suave y algo picante; verde, de notas más dulces y frutales; y negra, de sabor más intenso, picante y con cierto amargor, la más aromática de las tres. La pimienta negra molida es la más usada en la cocina, especialmente para guisos y salsas de carne. También puede aportar un toque extra de sabor en filetes de carne a la plancha, carnes adobadas y en carnes preparadas al horno, así como rustideras de pollo. 

Orégano

El orégano (planta Origanum vulgare) es uno de los condimentos más clásicos de la dieta mediterránea, especia estrella de muchos platos y que ha sido usada desde tiempos ancestrales para dar sabor a las comidas. Combina muy bien con carnes asadas.    

Pimentón

El pimentón es una especia en polvo de una tonalidad rojiza-anaranjada que se obtiene a partir de distintas variedades de pimientos rojos, sobre todo, paprika y ñora. A estos pimientos se les quitan las semillas y se muelen, obteniendo un condimento en polvo como es el pimentón. Dependiendo de los tipos de pimientos usados, el pimentón puede ser dulce o picante. En la gastronomía española es muy empleado para dar color y sabor a todo tipo de carnes, a embutidos y salsas y guisos.   

Canela

La canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) procede de la corteza de un árbol que es originario de la India occidental. La encontramos en rama o molida y su sabor es dulce y leñoso y además de añadirse en preparaciones dulces y pasteles, puede agregar matices especiales en guisos de carne, así como la ternera en salsa, y en platos de carne al curry. 

Laurel

El laurel (Laurus nobilis) es una planta originaria de la región del mar Mediterráneo cuyas hojas verdes proporcionan un sabor suave  y particular en numerosas recetas. Esta especia se emplea en salsas, guisos y sopas y es una de las más usadas para estofados de carne.

Tomillo

El tomillo es una especia aromática que procede de una planta aromática del Mediterráneo. Su sabor es intenso y combina a la perfección con carnes asadas y a la brasa, tanto de ternera como de cerdo y cordero. 

Romero

Las hojas de color verde intenso del romero dan un ligero toque picante que se usa como aderezo de salsas y carnes a la parrilla. Combina muy bien con el conejo, el cerdo, el cordero y las carnes de caza. 

Eneldo

El eneldo (Anethum graveolens) es una planta herbácea de la zona oriental del mar Mediterráneo cuyas hojas de tono verde intenso se emplean en la cocina, especialmente en la preparación de infusiones y en el caso de la carne, combina muy bien con guisos, especialmente de cerdo y ternera. 

Comino

El comino (Cuminum cyminum L.) es una planta herbácea que pertenece a la misma familia que el perejil, el anís verde o el eneldo. Para su uso culinario, se usan sus semillas, de tamaño similar a un grano de arroz. Tanto en grano como molido, tiene un sabor fuerte y dulzón que se potencia al tostarse. Se emplea principalmente molido y realce el sabor de distintas carnes, como la ternera, el cordero y el pollo en estofados

Clavo

El clavo o también llamado clavo de olor, destaca por su gran aroma, y es una de las especias para carne de sabor más fuerte e intenso, picante y ardiente. Combina bien con postres y carnes de cordero, cerdo, conejo y de caza, especialmente en guisos.  

Salvia

La salvia es una planta aromática de sabor intenso y perfecta para adobar carnes y para condimentar cordero, cerdo  y otras carnes grasas

Estragón

El estragón (artemisia dracunculus) es una planta de hojas pequeñas de sabor amargo y picante. Combinar bien con los guisos de carne, especialmente de ternera y conejo y con carnes asadas. 

Como ves, las especias nos pueden ayudar a realzar el sabor de la carne para obtener platos especialmente sabrosos. Esperamos que este artículo de Masmit te haya sido de ayuda para conseguir platos de carne de diez con las especias adecuadas. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *