Sellar la carne ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace?

Si te encanta la carne, sabrás que para conseguir la mayor sabrosidad, hay que seguir la técnica de cocción adecuada. En muchas ocasiones conviene sellar la carne. Si has visto recetas donde se sella la carne pero no sabes exactamente para qué sirve este proceso, este artículo es para ti. Porque hoy en el blog de Masmit te vamos a contar para qué sirve sellar la carne y cómo se hace. ¡Lo descubrirás todo!

¿Para qué sirve el sellado de la carne?

El sellado de la carne es un método muy sencillo de cocinar la carne para conseguir que la pieza tenga más sabor y quede más jugosa. Se cocina el filete o medallón durante unos tiempos concretos a una temperatura alta que da lugar a una costra oscura tono caramelo en el exterior. Este tostado proporciona un toque crujiente al tiempo que se preservan los jugos internos.

Con ello, se consigue agregar sabor y contraste de texturas. Además, esta técnica permite que no se pierdan los juegos del interior de la pieza, haciendo que cada bocado sea más tierno y no resulte seca. 

¿Cómo sellar la carne? 

Ahora que ya vas teniendo más claro en qué consiste esta técnica culinaria, solo te falta saber cómo se hace. Profundizamos en el proceso de sellado de la carne en las siguientes líneas. ¡No pierdas detalle!

Sellar la carne en un proceso muy sencillo donde lo más importante es que el cocinero o cocinera no pierda atención durante todo el proceso de cocción para conseguir el resultado deseado, es decir, una pieza de carne con una costra exterior crujiente y tierna por dentro, con todos sus jugos.

Esta técnica la podemos realizar fácilmente en una plancha o sartén con un poquito de aceite de oliva y aplicarla a cualquier pieza de carne, ya sea ternera, ave o cerdo. Y recuerda que cuanto más fresca sea la pieza, mejor. Por eso, te recomendamos que si quieres sorprender a los tuyos con una carne sellada, compra de una carnicería de calidad como Masmit, donde encontrarás piezas frescas de la mejor calidad. 

Una vez que lo tienes todo preparado, los pasos a seguir son los siguientes:

En primer lugar, coloca la sartén o la plancha sobre el fuego. Si la sartén es antiadherente, mejor todavía para evitar que se pegue la carne. Tras ello, calienta a fuego alto y vierte una cucharada de aceite de oliva.  

Después de treinta segundos aproximadamente de tener la sartén sobre el fuego, coloca las piezas de carne. Fíjate bien en que la carne esté seca y no tenga agua en caso de que se haya descongelado. También deberás tener en cuenta que si vas a cocinar varios filetes o  medallones a la vez dejes espacio suficiente entre ellos.

Mientras se está cocinando la carne a fuego alto, parecerá que se está pegando a la superficie, pero ¡no te preocupes! Evita tocar la pieza. Tras dos o tres minutos, agrega un poquito de sal,  dale la vuelta y cocina por el otro lado. Es entonces cuando irá apareciendo la costra crujiente de la grasa tan característica de este proceso. También empezarán a desprenderse una cantidad ínfima de jugos, necesarios para que no se pegue la pieza. Con ello, ya tenemos la carne sellada en el exterior. Y para que lo visualices mejor, puedes ver el siguiente vídeo.

Ahora nos centramos en el interior de la pieza, que continuará cruda. Podremos terminar la cocción en la sartén, la plancha o la barbacoa a fuego lento o medio para conseguir un excelente acabado. Otra opción sería terminar de cocinar la carne en el horno, aunque algunas piezas como la ternera podrían quedar más crudas, todo dependerá de tus gustos. 

Con esta técnica, no solo mantendrás los jugos de la carne, crearás un contraste de texturas y potenciarás el sabor, sino que además la carne tendrá un aspecto de lo más apetecible.   

Eso sí, para conseguir el resultado deseado, recuerda no perder atención durante todo el proceso de cocción. Al usar altas temperaturas, ¡cuidado! Si te descuidas unos segundos la carne puede hacerse mucho por el exterior o incluso llegar a pegarse. 

Ahora que ya sabes en qué consiste sellar la carne y cómo se hace, desde Masmit esperamos que si eres un buen amante de la carne, pruebes esta técnica culinaria. ¡Te encantará! 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *