Veteado de la carne, marmoleado o marmoleo

El nivel de veteado, marmoleado o marmoleo de cada pieza de carne es para muchos expertos un factor condicionante de la calidad del corte. Hoy, en este artículo de Masmit te contamos qué es exactamente el veteado de la carne, sus beneficios y propiedades.

¿Qué es el veteado de la carne?

El veteado de la carne, también llamado marmoleado o marmoleo, hace referencia a las vetas o tiras de grasa intramuscular que se pueden apreciar en los cortes de carne. La disposición especial de la grasa en la carne, le da un aspecto similar a un fragmento de mármol, de ahí que también se le conozca como marmoleado o marmoleo de la carne. 

Asimismo, cabe reiterar que se trata de grasa intramuscular. No es la grasa que se encuentra en la piel del animal, ni la que rodea los músculos o las articulaciones. 

Generalmente, este marmoleado o marmoleo de la carne se asocia a la carne de vacuno, aunque también lo encontramos en otros cortes, así como en la carne de cordero o en el cerdo ibérico

¿Son iguales todos los veteados? 

El nivel de veteado de la carne varía en función de distintos factores. Por eso, podemos decir que no todos los veteados son iguales, según el corte encontraremos más o menos grasa veteada. 

Por un lado, en cada animal, se encuentran cortes más grasos y otros más magros. Los cortes más magros tienen un menor nivel de veteado.

Por otro lado, la cantidad de grasa veteada varía según factores como la especie de animal, la edad, la raza, la alimentación, el sexo y la pieza. Así, por ejemplo, el lomo, la costilla y la entraña tienen un mayor nivel de veteado de la carne, mientras que el solomillo es más magro y tienes menos marmoleado.  

Generalmente, cuanto mayor es el nivel de veteado, mayor calidad tiene la carne. Es por ello que los cortes de mayor veteado son los más demandados por amantes de la carne. En estos cortes comprobamos que tanto el veteado como el color de la carne son uniformes. 

Beneficios del veteado de la carne

Según expertos en carne, a mayor veteado, mayor calidad de la carne. Y este marmoleo es tan importante a nivel gustativo que países como Japón y Estados Unidos tienen sus propias escalas para clasificar la carne según su nivel de veteado. 

En cuanto a los beneficios, el veteado de la carne se considera sinónimo de calidad. Este marmoleado de la carne aporta terneza, jugosidad y sabor

Al cocinar la carne veteada, la grasa se funde y se mezcla con los jugos de la pieza. Esta cualidad permite mantener la humedad de la pieza, potenciando el aroma y el sabor.  

¡Y esto es todo! Ahora que ya sabes más sobre el veteado de la carne, esperamos que puedas elegir los mejores cortes para cada ocasión especial donde incluyas la carne como gran protagonista de la mesa. Y recuerda que en Masmit ofrecemos carnes frescas de la mejor calidad y como expertos te asesoramos para conseguir las mejores preparaciones culinarias con carne.   

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *