¿Cómo preparar el Foie Gras fresco?

El foie de pato es un producto delicatessen, un auténtico manjar de la gastronomía mundial, muy valorado por los amantes del buen comer. Si te gusta el foie fresco en todas sus expresiones, sin duda debes cocinarlo a la perfección, para disfrutar de todo su sabor en estado puro. En este artículo de Masmit te contamos cuáles son las mejores formas de preparar el foie gras fresco para degustar su exquisito sabor.   

Cómo cocinar el foie gras fresco

El foie gras, “hígado de pato”, es un alimento gourmet muy delicado y exquisito que se puede degustar en cualquier época del año. Su sabor intenso procede del hígado hipertrofiado de pato o ganso. Es un ingrediente tan versátil que admite mil y una opciones y combinaciones.

La mejor forma de cocinar este suculento producto, es aquella en la que se respeten al máximo sus propiedades organolépticas, sus cualidades y sus características. Por ello, a la plancha o salteado forman una excelente opción. 

Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de un producto muy frágil, con el que hay que tener especial cuidado de no destrozarlo al ponerlo en la sartén. Para ello, es muy importante la calidad del producto. En nuestra carnicería online Masmit puedes encontrar una pieza de calidad de foie gras fresco

Para que identifiques si un hígado de pato es fresco, su aspecto tiene que ser compacto, brillante y de un tono beige tirando a marrón. Además, su textura debe ser flexible y mantecosa.

Por otro lado, antes de cocinar el foie gras, deberás dejarlo fuera del frigorífico un rato antes de prepararlo. Tras ello, cortaremos lonchas de aproximadamente 1,5 cm de grosor.

Foie gras a la plancha 

Para cocinar el hígado de pato a la plancha, vamos a necesitar: 

  • Foie gras de pato fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • Confitura y/o cebolla caramelizada

En cuanto al modo de preparación, deberás seguir los pasos que te detallamos a continuación: 

Como hemos comentado previamente, el primer paso será sacar el foie de la nevera un rato antes de su cocción. Tras ello, se corta en lonchas de aproximadamente 1,5 centímetros de grosor. Con este ancho, se consigue una tonalidad dorada y una  textura crujiente en el exterior. 

TIP: mejor hacer los cortes con un cuchillo fino previamente humedecido con agua caliente para evitar que al cortarlo el foie se quede pegado al cuchillo y se destroce.

El segundo paso, mientras se corta la pieza de foie, consiste en calentar la sartén a fuego alto. No tendrás que añadir aceite, puesto que la propia grasa de la loncha es suficiente.  

Tras ello, se marcan las lonchas apenas un minuto por cada lado. Transcurrido el tiempo de cocción óptimo, ambos lados tendrán un color dorado. 

Seguidamente, se retira el foie de la sartén con mucho cuidado, y se deja sobre papel vegetal para que se absorba el exceso de grasa. 

Finalmente, salpimentamos el foie al gusto

Puedes consumirlo simplemente salpimentado o acompañarlo y potenciar su sabor, con infinidad de combinaciones. 

Algunas alternativas para su presentación son: foie con confitura y tostadas de foie con cebolla caramelizada.

Si eliges la opción de confitura, la mermelada de frutos rojos queda muy bien. Podrás potenciar el sabor del foie, con un toque dulce. 

Por otro lado, las rebanadas de pan tostado con foie y cebolla caramelizada forman una tapa gourmet de exquisito sabor. 

El foie a la plancha también se puede servir junto a otras carnes, con setas o con un revuelto de verduras.

Si quieres saborear el foie con carne, te recomendamos la siguiente receta de solomillo de ternera con foie, perfecta para ocasiones especiales:

Como ves, el foie es un producto de exquisito sabor que es perfecto para preparar a la plancha y realzar con todo tipo de platos y tapas sin perder su personalidad.  

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *