¿Cuál es la diferencia entre chuletón y entrecot?

Ha llegado la temporada de las barbacoas y de cocinar ligero. Para ello, comprar carne de vacuno para hacer a la parrilla es, sin duda, una de las mejores opciones con las que contamos los amantes de la carne. Poca grasa, poca complicación y lo más importante, ¡deliciosa! Pero, de entre todos los cortes de vaca, ¿cuál es el más sabroso y jugoso? ¿y el más tierno? Sin duda, de todas las piezas de carne de res, las mejores son las que proceden del lomo del animal, como el entrecot o el chuletón. Y, ¿cuál es la diferencia entre chuletón y entrecot? Hoy, en el Blog de MasMit queremos contártelo todo para que no dudes comprar chuletón o entrecot para hacer a la brasa y aciertes de lleno. Pues aunque ambos cortes de carne vacuno estén deliciosos, cada persona tiene un paladar diferente y unas preferencias.

Chuletón o entrecot, ¿cuál es la diferencia?

Como comentábamos, tanto el chuletón como el entecot se obtienen de la carne que se sitúa encima de las costillas del animal. Esta zona es muy amplia y por ello se divide en dos principalmente; lomo alto y lomo bajo:

cual-es-la-diferencia-entre-chuleton-y-entrecot

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre chuletón y entrecot? Estos cortes de carne de vacuno no solo se diferencian por la zona en la que se encuentran, sino también en cuanto a sabor, ternura y jugosidad.

¿Qué es el chuletón?

El chuletón de vaca o buey se obtiene proviene del lomo alto del animal y tiene hueso. Además, al ser una pieza pegada a las costillas, contiene más cantidad de grasa infiltrada. Esto a su vez lo convierte en un corte de carne más jugoso y sabroso que otras piezas.

Esta carne es una de las más preciadas y no falta en la carta de nigun restaurante que se precie. Chuletón a la piedra, a la parrilla o la brasa. Lo cocines como lo cocines, estará exquisito.

Si quieres deleitarte con los mejores chuletones, ¡No te pierdas el siguiente vídeo!

¿Cómo cocinar un chuletón?

Una receta con chuletón deliciosa y muy popular en la cocina vasca es el chuletón asado acompañado de pimientos del piquillo.

  • 1 Chuletón
  • 2 dientes de ajo
  • Sal gruesa
  • 16 pimientos del piquillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  1. Asa el chuletón hasta conseguir el punto deseado.
  2. Corta la carne en trozos y espolvorea sal gruesa.
  3. Sírvelo en una fuente amplia previamente calentada en el horno.
  4. Pela los dientes de ajo, córtalos por la mitad y dóralos en una sartén con poco aceite.
  5. Agrega los pimientos, sazónalos y cocínalos a fuego suave hasta que queden blanditos.
  6. Sirve el chuletón con los pimientos de piquillo y ¡listo!

¿Qué es el entrecot?

El entrecot proviene del francés «entrecôte» que significa «entre costillas«. Es la parte que se obtiene del lomo bajo. Esta carne es tierna, jugosa y sobre todo, de gran calidad.

¿Cómo cocinar un entrecot?

Te proponemos hacer un entrecot con salsa a la pimienta. Para ello necesitarás:

  • Entrecot
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra molida
  • Vino tinto
  • Nata para cocinar
  • Queso (de cabrales, tetilla o mezcla)

Lo ideal es cocinar un entrecot a la plancha. Para ello puedes macerarlo con un poco de aceite de oliva y pimienta negra molida. Déjalo unos 10 minutos, mientras, pon a calentar la sartén y cuando esté bien caliente haz el entecot al punto que prefieras (poco hecho, al punto o muy hecho). Una vez hecho, retíralo y en la misma sartén mantén el fuego fuerte y añade un poco de vino tinto. Añade un poco de nata cuando se haya reducido y un poco de queso (el que más te guste). Cuando se haya fundido, tendrás la salsa perfecta para entrecot.

Qué pieza es mejor, ¿chuletón o entrecot?

Lo cierto es que no hay una mejor que la otra, sino que dependerá sobre todo de la calidad de la carne y después, de como se cocine. En MasMit contamos con las carnes más exquisitas del territorio nacional. Te invitamos a echar un vistazo a nuestra tienda online y hacerte con la que se adapte más a tu gusto.

Sin duda y a pesar de las diferencias entre el chuletón y el entrecot, ambos cortes de carne son un verdadero placer para los que nos gusta la carne. ¡Conviértete en todo un sibarita de mesa y mantel!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *