mejor-carbon-para-barbacoa

¿Cuál es el Mejor Carbón para Barbacoa?

Sin duda, ha llegado el momento de darle la bienvenida al calor y no se nos ocurre una mejor forma que haciendo una barbacoa entre amigos. Si esta vez te ha tocado a ti ser el anfitrión y no sabes por donde empezar, no te preocupes. Hoy te vamos a dar todas las indicaciones necesarias para que te conviertas en el rey de la parrilla. Y es que para hacer una buena barbacoa, no solo basta con comprar carne de calidad para hacer a la brasa. También hay que conocer otros elementos que influyen a la hora de cocinarla. Por ejemplo, ¿sabes cuál es el mejor carbón para barbacoa? Si tienes dudas, presta atención al artículo que hemos preparado.

¿Qué tipo de carbón se usa para barbacoa?

Hoy en día existen diferentes tipos de carbones para barbacoas. En función de aquello que vayamos a cocinar, será mejor optar por uno u otro. Ya sea verdura, pescado o carne, para que los alimentos que se vayan a cocinar tengan un toque especial, es necesario obtener un nivel de fuego y oxigenación óptimos para que los jugos de los alimentos se desprendan poco a poco y de manera natural. Te podemos asegurar que con este truco conseguirás un aroma y sabor de los alimentos especiales.

Cuando vas a comprar un carbón para hacer un asado, es importante conocer las diferencias entre unos y otros, ya que influyen más de lo que pensamos en el sabor de la carne, verduras y demás productos. A continuación, te mostramos un listado con los tipos de carbones para obtener brasas.

  • Carbón vegetal. El carbón vegetal es el más conocido y utilizado. Este carbón para parrilla procede de la combustión de la leña y de otros residuos de origen vegetal. Eso sí, debes saber que su calidad puede variar. Es decir, en el mercado encontrarás sacos de carbón vegetal de calidad baja, media y alta (carbón de quebracho blanco, encina y marabú). Cuanto mayor sea su calidad, mayor será su capacidad calorífica y la duración de las brasas. Ten en cuenta que para que un carbón de barbacoa sea de calidad, deberá generar pocas cenizas y un humo que le dará un toque delicioso a la carne.
mejor-carbon-para-barbacoa-carbon-vegetal
  • Briquetas de carbón. Este tipo de carbón es realmente versátil. Está formado por restos de madera y resinas dotadas de elementos que no son contaminantes. Necesitarás menos cantidad de briquetas de carbón, pero un poco más de tiempo para encenderlas. Las desventajas con respecto al carbón vegetal es que alcanza una temperatura menor, dura menos tiempo y el humo (no aromatizante) que se genera no potencia el sabor de los alimentos cocinados de la misma forma.
mejor-carbon-para-barbacoa-briquetas-de-carbon
  • Carbón mineral. Este tipo de carbón es el menos recomendable puesto que contamina, el humo que se produce tampoco es aromatizante y su única función es dar calor. Este es el motivo por el cual solo se suele utilizar en estufas, calefacciones o industrias.
mejor-carbon-para-barbacoa-carbon-mineral

Mejor carbón para barbacoa

Una vez hemos analizado los diferentes tipos de carbones para parrilla, podemos llegar a la conclusión de que el mejor es el carbón vegetal para barbacoa. Por supuesto, debes cerciorarte de que el que has comprado es un combustible vegetal para barbacoa de calidad. Y, ¿cómo saber si se trata de un combustible vegetal de baja o alta calidad?

  • Durabilidad superior. El carbón para barbacoa dura más tiempo encendido. Este es el motivo por el que se considera un combustible para parrilla más económico y que conlleva menos esfuerzo, ya que no se ha de estar añadiendo constantemente carbón.
  • Mejor sabor. Notarás que el carbón vegetal es de calidad porque le otorgará un mejor sabor a los alimentos.
  • Poder calorífico superior. Cuanta más calidad tenga el carbón, mayor será su poder calorífico y menor el tiempo de cocinado.
  • Peso. Un buen carbón también se diferencia del resto por su peso, ya que pesa más que un carbón vegetal de baja calidad. Por ejemplo, una bolsa de carbón vegetal de alta calidad de 3 kg ocupará la mitad de espacio que uno de calidad inferior.

Cuando vayas a utilizarlo, te aconsejamso quemar las variedades de madera que vayas a colocar como la encina, el roble o abedul, a más de 500ºC sin aire. De esta forma conseguirás que la humedad de la madera desaparezca casi por completo.

¿Cómo obtener las brasas perfectas para una barbacoa?

Unas buenas brasas para barbacoa son esenciales si quieres coneguir un sabor especial en los alimentos que vayas a cocinar. Pero, ¿cómo hacer las brasas para una barbacoa? ¡Toma nota!

  1. Coloca el carbón vegetal de calidad para parrila sobre las maderas, dejando espacio entre los materiales para que fluya el paso de oxígeno.
  2. Enciende un papel y pósalo sobre las maderas y carbones.
  3. Una vez los carbones se hayan encendido y estén rojos, extiéndelos y coloca más carbón sobre ellos para aumentar el fuego y el calor.
  4. ¡Y listo! El momento perfecto para cocinar la carne en la parrilla es cuando las brasas están blancas por arribas y rojas por abajo.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer las brasas?

El carbón vegeta tarda unos 45 o 55 minutos aproximadamente en hacer brasas. Recuerda no añadir carbón vegetal cuando la carne esté sobre la parrila, ya que además de no ser buen o para la salud, puede empeorar la preparación de alimentos.

¿Cómo mantener las brasas encendidas?

Para mantener las brasas, aviva el fuego de los carbones ventilando con ayuda de un abanico o secador tratando de no generar chispazos que puedan quemarte.

Esto es todo. ¡Esperamos que el artículo de hoy te haya sido de gran ayuda y estés bien prepardo para la siguiente barbacoa!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.