Picaña de ternera ¿Qué es? ¿Cómo cocinarla?

Si disfrutas de la deliciosa carne, es probable que hayas escuchado hablar sobre la picaña de ternera en más de una ocasión. Se trata de una de las carnes más exquisitas del mercado, todo un manjar gastronómico. ¿Te gustaría explorar en mayor detalle esta exquisita pieza y descubrir cómo prepararla de forma única? ¡Entonces, sigue leyendo! Hoy en el blog de Masmit hemos reunido todo lo que necesitas saber sobre esta preciada carne para que disfrutes de todo su sabor. Estamos seguros que cuando la prepares, bien sea asada o en barbacoa, ¡te sorprenderá!

¿Qué es la picaña de ternera?

La tapilla o picaña es una pieza que se encuentra junto a la cadera del animal, en la pierna de la ternera, más concretamente en los cuatro traseros, pues con los andares de la vaca vemos asomar la tapilla de ternera. Muchos cocineros y chefs consideran esta pieza como un “segundo solomillo”, puesto que su textura y sabor tienen poco que envidiarle a la pieza original.

Se trata de una carne de forma triangular con una capa de grasa que la recubre y cuyo grosor puede variar según la edad del animal. Su textura es muy tierna y su grasa infiltrada le da gran sabrosidad. Se trata de un corte muy apreciado en la gastronomía española para asar. 

Esta pieza también es conocida como picaña, picanha en Brasil, donde es una carne muy cocinada y donde es muy habitual prepararla en barbacoa o asada.

La parte inicial de su corte es la más grande y es de donde se hacen generalmente sus filetes mientras que la parte final se puede cortar en medallones tipo solomillo. 

En Masmit somos expertos carniceros y conocemos muy bien la mejor forma de cortar la ternera para obtener los mejores resultados. Encontrarás la mejor selección de tapilla de ternera fresca cortada de forma artesanal.

Consejos para preparar picaña de ternera 

Lo más habitual es preparar la picaña a la barbacoa o parrilla. Son diversas sus recetas y se aconseja dejar la pieza a temperatura ambiente al menos 20-30 minutos para que no sufra un cambio brusco de temperatura. Se le añade sal, se coloca en la parrilla y se asa por ambos lados hasta obtener el punto de cocción que más le agrade a tu paladar. 

En cuanto a la grasa exterior, podemos retirarla o no, depende de los gustos. Desde Masmit te aconsejamos que si vas a preparar la pieza a la barbacoa o parrilla mantengas su grasa, al igual que si la vas a asar, ya que ayuda a proteger la carne y mantener la jugosidad. Es conveniente hacer unos pequeños cortes en la grasa si la hacemos a la parrilla, así como untarla ligeramente con un poco de aceite de oliva.

También se puede preparar la picaña de ternera al horno, sellándola previamente en la sartén.  

Recetas con picaña de ternera 

Existen muchas recetas con las que sorprender con esta fantástica pieza, ya sea macerándose para cocinar después, haciéndola tipo roastbeef y si la queremos fileteado, según el lado podremos elegir entre distintas recetas. ¡De lo que estamos seguros es que su terneza y jugosidad harán que sea un éxito en tu mesa!

Picaña al horno

Ingredientes:

  • Perejil fresco 
  • 5 ajos grandes 
  • Mantequilla sin sal 
  • Sal de grano
  • Picaña 

Elaboración:

  1. Precalienta el horno. 
  2. En un recipiente, mezcla el perejil fresco picado y los ajos picados.
  3. Derrite la mantequilla sin sal.
  4. Agrega la mantequilla derretida a la mezcla de perejil y ajos, y mezcla bien.
  5. Realiza cortes en la grasa de la picaña para permitir que los sabores penetren en la carne durante la cocción.
  6. Sazona la picaña con sal de grano por todos los lados.
  7. Embadurna la picaña con la mezcla de mantequilla, ajo y perejil.
  8. Coloca la picaña en una bandeja apta para horno y cúbrela con papel de aluminio.
  9. Hornea la picaña cubierta durante aproximadamente una hora.
  10. Una vez que la picaña esté cocida retirarla del horno.
  11. Deja reposar la picaña durante unos 10 minutos antes de cortarla.
  12. Luego, corta la picaña en rebanadas y sirve.

Picaña a la parrilla

Ingredientes:

  • Picaña
  • Sal
  • Pimienta
  • Mermelada de cebolla
  • Chipá casero 

Preparación:

  1. Salpimenta la picaña y retira la capa de grasa dura de la parte superior si lo deseas.
  2. Cocina la picaña en la parrilla a fuego lento, con fuego indirecto y cerca de las brasas, para lograr un efecto de horno.
  3. Agrega un tronco de madera para generar humo y sabor ahumado.
  4. Cocina la picaña durante aproximadamente 40-50 minutos a fuego muy bajo, volteando ocasionalmente.
  5. Si es necesario, séllala por el lado de la carne para obtener un exterior crujiente.
  6. La cocción total debe llevar alrededor de una hora a una hora y cuarto, buscando una temperatura interna de alrededor de 55 grados Celsius para un punto jugoso.

¡Y esto es todo! Esperamos que te haya sido de gran utilidad toda la información que en Masmit te hemos ofrecido con respecto a la picaña de ternera. Entra en nuestra tienda online y compra nuestra tapilla de ternera de la mejor calidad. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *