¿Te apasiona la carne? Eso es algo que nos encanta. ¿Y si te preguntamos por tu punto de cocción preferido, cuál dirías que es? Si tienes confusión con los distintos puntos de cocción de una pieza, ¡no te preocupes! En este artículo de Masmit te vamos a especificar los diferentes puntos de carne y el tiempo que debe estar cada filete en el fuego para conseguir deleitar a tu paladar y disfrutar al máximo cada bocado de carne. ¡No te quedes sin leernos!
Puntos de cocción de la carne
El sabor final de una buena carne depende de distintos factores, entre los que destaca la frescura de la pieza y la cocción. Relacionado con este último aspecto se encuentra el punto de cocción. Saber cuál es cada punto de cocción es muy importante para poder cocinarla bien o pedirla en un restaurante y disfrutar de la carne a nuestro gusto. ¡Vamos con los 5 puntos de cocción de la carne!
Carne marcada o sellada
Este punto de cocción de carne sellada, también conocido como “vuelta y vuelta”, “rojo inglés» o “a la inglesa” implica cocinar la carne durante aproximadamente 3 minutos en una parrilla o plancha a una temperatura muy alta. En este punto la carne se cocina solo en el exterior, quedando completamente roja y cruda en el centro. Su textura queda muy tierna y jugosa. En este punto se cocina alrededor del 20 % de su volumen y la temperatura interior de la carne se encuentra entre 46 y 52 °C. Se trata de uno de los puntos de cocción de la carne más fáciles de conseguir.
Carne poco hecha
Una pieza de carne poco hecha, “sangrante” o “blue” es aquella que queda sellada por fuera y ligeramente cocida por dentro, quedando algo marrón por fuera con la costra exterior más cocida que en su sellado. Para conseguir este punto son necesarios 6 minutos de cocción a fuego alto, cocinando 3 minutos cada lado de la pieza. Su textura resulta tierna y jugosa y la apariencia es cruda. Con este punto se cocina aproximadamente el 40 % del volumen de la pieza y su interior alcanza una temperatura de unos 52 – 55 °C.
Carne al punto
La carne al punto o “término medio” es el punto medio en el que se logra un equilibrio perfecto entre costra hecha y una parte central tierna y jugosa que no está ni cruda ni tampoco muy cocida. La pieza se cocina algo más por dentro que cuando es poco hecha y tiene un color rojo en su interior, pero no sangrante. El tiempo de cocción de la carne es de unos 7 – 8 minutos a fuego medio-alto, quedando el 50 % del volumen de la pieza cruda y la otra mitad cocida con una temperatura interior de unos 55 – 60 °C. Se trata de uno de los puntos de la carne más cocinados en todo el mundo.
Carne hecha
La carne hecha o también llamada “hecha a tres cuartos” está bien sellada por fuera y se cocina bien por dentro durante unos 10 minutos a fuego medio alcanzando una temperatura interior de unos 60 – 65 °C. La tonalidad final es rosácea en el centro y marrón por fuera. Se cocina alrededor del 77 % del volumen de la pieza y, con ello, la carne conserva todo su sabor pero pierde jugosidad.
Carne muy hecha
El punto de cocción de la carne bien hecha o muy hecha es el que se consigue tras cocinar la pieza totalmente por dentro durante unos 12 minutos aproximadamente. Con este punto la carne puede alcanzar una temperatura interior de más de 70º C y, debido a esta alta exposición al calor, la pieza pierde sabor y jugosidad, pudiendo llegar a ser algo dura al tacto. Su tonalidad es marrón grisáceo tanto en el interior como en el exterior.
¿Sabes ya cuál es el punto de la carne que más te gusta? Como ves, cocinar la carne al punto que más agrade a nuestro paladar es un proceso que debemos hacer de manera minuciosa controlando el tiempo para lograr el resultado deseado. Y recuerda que en Masmit puedes encontrar un amplio catálogo de carnes frescas para que consigas platos de diez.