Solomillo de ternera: Punto y Cómo cocinar

El solomillo de ternera es la parte cumbre del vacuno para los grandes amantes de la ternera. Ya sea para una ocasión especial o para incorporar a tu dieta, se trata de un corte de calidad excepcional y de sabor exquisito. Hoy en este artículo de Masmit te contamos todo lo que debes saber sobre esta pieza de carne. 

¿Qué tipo de carne es el solomillo de ternera?

El solomillo de ternera es una de las piezas de carne más apreciadas en el mundo de la gastronomía por su gran ternura y exquisito sabor.

Se trata de una pieza que se obtiene de la zona lumbar del animal, entre las costillas inferiores y la columna vertebral, justo debajo del lomo y sobre los riñones. Esta parte de la ternera tiene poco movimiento y su músculo apenas tiene grasa. Se trata de una carne magra y muy tierna, sin grasa infiltrada. La pieza pesa generalmente unos tres kilos, su forma es cónica y tiene varias partes: el centro, el rosario y la punta. Resulta una pieza de carne ideal para saborear tanto en guisos como a la plancha junto con nuestra salsa favorita. Asimismo, para saber que estamos comprando solomillo de ternera es importante conocer la diferencia entre solomillo y falso solomillo. Este último es significativamente más barato que el solomillo de ternera. Se trata de un corte que se encuentra en la parte delantera del animal y se conoce también como cañón de la espaldilla. Es jugoso y sabroso, aunque más enervado que el solomillo.    

El solomillo de ternera es una carne baja en calorías, pues por cada 100 gramos tenemos un aporte aproximado de 103 kilocalorías. Además, esta carne aporta una cantidad notable de proteínas para el organismo, minerales así como magnesio, zinc, fósforo, hierro y potasio, vitaminas del grupo B y K y un 77 % de agua para nuestro cuerpo. En nuestra tienda Masmit encontrarás solomillo de ternera rosada en medallones o en piezas completas de la mejor calidad con bandeja de atmósfera protectora para que conserven todo su sabor.

¿Cuál es la diferencia entre solomillo de ternera, vaca o buey?

Para poder identificar el tipo de vacuno que estamos comiendo, el sexo y la edad del animal son dos aspectos clave que determinan el sabor de la carne, la textura, el veteado y el color. ¿Te preguntas cuáles son las diferencias entre solomillo de ternera, vaca o buey? ¡Pues sigue leyendo!

Por un lado, la ternera es un animal tanto macho como hembra, de edad inferior a 12 meses. El solomillo de ternera es una carne muy tierna y jugosa, con poca grasa y muy digestiva. Su sabor es suave. 

La vaca es una hembra de edad generalmente superior a 48 meses, siendo la “vaca vieja” mayor de 60 meses de edad. Su carne es más grasa, de tono amarillo y su corte es fibroso, con piezas de grasa veteada entre las fibras, lo que le otorga un sabor inteso e jugosidad. 

Finalmente, el buey es un macho castrado que supera los 48 meses de edad. Su condición de castrado proporciona una mayor infiltración grasa, lo que hace que la carne sea distinta, de gran intensidad y jugosidad, que se funde en cada bocado y de una excelente calidad. Su carne tiene un precio superior. 

Recomendaciones para cocinar el solomillo de ternera

El solomillo de ternera lo puedes hacer poco hecho, al punto o muy hecho según tus preferencias de cocción.

Solomillo poco hecho

Para conseguir una carne poco hecha, deberás sellar cada pieza de carne por el exterior a fuego alto, dejándola cruda en el centro. Se recomienda dejarlo un minuto por un lado y después cocinarlo al mismo tiempo por la otra cara sin darle más vueltas, ya que ello puede hacer que pierda jugosidad.

Solomillo al punto

Si te gusta la carne “al punto”, deberás conseguir que el centro esté rosado, siendo este caso el momento en el que los jugos empiezan a perderse. Debes asegurarte de tener bien limpia y caliente la plancha y dejar 2 minutos por cada cara. Y añade la sal cuando se termine su cocción para que no se seque la carne. 

Solomillo muy hecho

Si te gusta la carne bien hecha, tendrás que sellar el solomillo también por fuera con la plancha a fuego alto y durante algo más de tiempo. Los jugos ya no se ven y el interior tiene un tono más oscuro. 

Recetas de solomillo de ternera

El solomillo de ternera es una pieza de carne que puede ser transformada en una obra de arte culinaria con la combinación correcta de ingredientes y técnicas. Se trata de una carne muy versátil que puede cocinarse de distintas formas, siendo a la plancha y al horno las más recurrentes. ¿Quieres conocer recetas? ¡Pues prueba estas que te damos!

Solomillo de ternera con salsa Pedro Ximénez

Se trata de una receta muy fácil de preparar y que deleita a los grandes amantes de la ternera.

Necesitaremos estos ingredientes:

  • Solomillo de ternera en medallones
  • 350 gr de vino Pedro Ximenez
  • 120 gr nata para cocinar
  • 1 naranja
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Maicena
  • Puré de patatas para la guarnición

La preparación es esta:

  1. Poner el vino a evaporar a fuego medio.
  2. Exprimir zumo de naranja y mezclarlo con la maicena.
  3. Una vez que el vino está evaporado, agregar la nata y el zumo de naranja.
  4. Hacer la carne a la plancha y poner la salsa encima. 

Solomillo de ternera con salsa de pimienta

El solomillo de ternera a la pimienta es muy fácil de preparar y queda delicioso. ¡Sorprenderás a todas tus invitados!

Los ingredientes son los siguientes: 

  • Medallones de solomillo de ternera
  • Cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 400 ml de nata líquida 
  • Whisky
  • Pimienta verde y rosa 
  • 2 patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

¿Cómo hacer solomillo a la pimienta?

  1. Pelar la cebolla y los dientes de ajo, y picarlos en trozos pequeños.
  2. Verter aceite en una sartén, agregar las verduras (ajo y cebolla) y pochar a temperatura media.
  3. Aderezar con sal e incorporar los granos de pimienta verde y rosa.
  4. Cuando la cebolla esté bien pochada incluir el whisky y flambear.
  5. Agregar la nata y cocinar 2 minutos más.
  6. Poner la salsa en un vaso y triturar.
  7. Freír las patatas.
  8. Hacer el solomillo a la plancha. 
  9. Emplatar. 

¡Importante!:  la sal se agrega a la carne cuando esté hecha para que no se absorban los líquidos y su jugosidad. 

Solomillo de ternera al horno

Los ingredientes de plato son:

  • Solomillo de ternera
  • Romero
  • 1 clara de huevo
  • 1 frasco de cardo
  • Ajos
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Pimienta negra
  • Sal

Los pasos para su elaboración son:

  1. Poner aceite de oliva en una sartén y dorar el solomillo por ambas caras. Retiramos y reservamos.
  2. Saltear los dientes de ajo machacados con ramitas de romero. Agregar el vino blanco y dejar reducir un par de minutos.
  3. Picar otras dos ramitas de romero y mezclar con sal y pimienta.
  4. Montar la clara de huevo y untar bien el solomillo. Después, se cubre con el romero picado y se pone en una bandeja de horno. Agregar los ajos y el romero salteado. 
  5. Poner en el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y dejar hasta que el centro esté a unos 70ºC, media hora aproximadamente.

¿Cuáles son las diferencias entre el entrecot y el solomillo de ternera?

El entrecot y el solomillo de ternera son piezas emparentadas, dado su exquisito sabor y su localización. ¿En qué se diferencian exactamente? Te lo contamos en las siguientes líneas.

El entrecot, como bien indica su nombre, es la pieza de carne que se ubica entre las costillas de animal, pegado al solomillo. A diferencia del solomillo, tiene vetas de grasa infiltrada que le proporcionan un sabor más fuerte y una gran terneza. La mejor forma de saborearlo es a la parrilla, a la plancha o barbacoa de manera que se funde la grasa. 

El solomillo, como bien hemos indicado anteriormente se encuentra debajo del lomo del animal y es la pieza magra por excelencia, de sabor suave y delicado. Su fibra es jugosa y apenas tiene grasa. La mejor forma de cocinarlo es a la plancha o a la parrilla. 

¡Y esto es todo! Esperamos que te haya sido de gran utilidad toda la información que en Masmit te hemos ofrecido con respecto a la carne de solomillo de ternera.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *