En los últimos años ha habido un boom de las hamburguesas gourmet en España, y ahora ha llegado la tendencia de las llamadas “smash burgers”. Se trata de una moda que viene de Estados Unidos y que ha alcanzado tal auge que son muchos los locales de hamburguesas que encontramos en todo el país. Si has probado las hamburguesas con distintos panes, salsas, ingredientes, pero todavía no sabes lo que es la smash burger, te diremos que se trata de una hamburguesa llena de sabor y preparada de una forma distinta. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo este artículo de Masmit! Te contamos qué es y cómo se hace.
Qué es una smash burger
Durante el último año los locales que incluyen smash burgers en su carta se han multiplicado en España. Y si bien es cierto que es la tendencia del momento, no es nada nuevo. La leyenda cuenta que su origen se remonta a hace más de 50 años cuando un trabajador de un restaurante en un pequeño pueblo de Kentucky (EE.UU) descubrió que, al aplastar la carne de hamburguesa sobre la parrilla con un bote de alubias, el sabor y la textura mejoraban.
En efecto, la smash burger es una hamburguesa fina, en forma de disco, porque la carne ha sido aplastada. De hecho, el término inglés “smash” equivale a “aplastar” en español. Es fácil de identificar, pues su carne no tiene tanto volumen como en el caso de una burger tradicional.
Como bien indica su nombre, la smash burger se caracteriza por elaborarse a partir de una bola de carne que una vez que se coloca en la plancha o sartén caliente, se aplasta. El objetivo es conseguir una hamburguesa fina, sabrosa y crujiente por fuera. Al calentarse, la carne se carameliza, se dora, se crea una costra y se obtiene un rico sabor tostado. La smash es una hamburguesa más fina que la convencional y de ahí que la caramelización se produzca en toda la hamburguesa, y no solo en los bordes.
Junto con la caramelización de la carne, otro de los rasgos diferenciadores de la smash es su sencillez. La tendencia es preparar la smash con los ingredientes básicos de siempre: carne, queso, cebolla, pepinillos, mostaza, ketchup, ¡y listo! Y es precisamente esta sencillez lo que hace que resulte más sencillo prepararlas con éxito en casa.
Eso sí, debes saber cómo hacerla para que el resultado sea el deseado. Recuerda que en lugar de tratarse del clásico filete, la original smash burger se elabora a partir de una bola de carne picada o, en su defecto, aplastando una hamburguesa clásica durante la cocción. Además, para que la burger quede jugosa, el secreto está en elaborarla con una carne picada que contenga aproximadamente un 20 % de grasa, para que no se seque.
Como expertos en carne, desde Masmit te animamos a que prepares tu smash burger con nuestras hamburguesas y picadas de sabor excepcional, elaboradas con la mejor carne fresca de ternera y cerdo.
Cómo hacer una smash burger
Si quieres preparar tu smash burger en casa, no te olvides de que la principal diferencia con respecto a una convencional se encuentra en el aplastado de la carne. Por lo demás, solo tendrás que completar tu burger con el pan y la guarnición que más te guste. ¡Te contamos en detalle cómo prepararla!
Lo primero de todo será escoger la carne adecuada. Como hemos comentado, es importante que la carne tenga algo de grasa, al menos un 20 %, para que no se seque. Cortes como la aguja, el lomo alto o la falda funcionan bien. Además, la carne debe estar picada una sola vez, para que mantenga cierta textura. Podrás elegir entre hamburguesas clásicas o hacer bolitas de carne picada, de aproximadamente 60-90 g cada una. En el caso de bolas de carne, déjalas en la nevera al menos 1 hora. El motivo es que cuando la carne picada está fría, la grasa permanece sólida y sus jugos se conservan; así te aseguras de que quede jugosa.
Tras ello, coge una sartén lisa y ponla en el fuego. A modo de consejo, te diremos que no uses el grill, al haber un hueco entre distintas rejillas, quedarían pedazos de carne sin caramelizar.
Una vez que la sartén esté caliente (al menos 150º), coloca la carne. Para aplastar la carne, lo ideal es hacerlo con una prensa de hierro fundido para hamburguesas, pero con una espátula también lo puedes hacer sin problemas. Al aplastar la carne, debe quedar una capa muy fina que se cocinará rápidamente. En cuanto los bordes empiezan a estar crujientes, dale la vuelta.
Sobre la otra cara de la hamburguesa, puedes poner una loncha de queso para que se derrita con el sabor de los jugos.
Lo último será colocar tu burger en el pan y completarla con la salsa y la guarnición que más te guste. Y para los invitados más carnívoros siempre puedes poner doble o incluso triple capa de carne.
¿Te han entrado ganas de saborear una smashburger? Como ves, es muy fácil de preparar y la gran diferencia con respecto a una hamburguesa clásica se encuentra en el aplastado de la carne, que hace que la hamburguesa sea más fina y jugosa.