¿Cómo preparar el Foie Gras fresco?

El foie de pato es un producto delicatessen, un auténtico manjar de la gastronomía mundial, muy valorado por los amantes del buen comer. Si te gusta el foie fresco en todas sus expresiones, sin duda debes cocinarlo a la perfección, para disfrutar de todo su sabor en estado puro. En este artículo de Masmit te contamos cuáles son las mejores formas de preparar el foie gras fresco para degustar su exquisito sabor.   

Cómo cocinar el foie gras fresco

El foie gras, “hígado de pato”, es un alimento gourmet muy delicado y exquisito que se puede degustar en cualquier época del año. Su sabor intenso procede del hígado hipertrofiado de pato o ganso. Es un ingrediente tan versátil que admite mil y una opciones y combinaciones.

La mejor forma de cocinar este suculento producto, es aquella en la que se respeten al máximo sus propiedades organolépticas, sus cualidades y sus características. Por ello, a la plancha o salteado forman una excelente opción. 

Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de un producto muy frágil, con el que hay que tener especial cuidado de no destrozarlo al ponerlo en la sartén. Para ello, es muy importante la calidad del producto. En nuestra carnicería online Masmit puedes encontrar una pieza de calidad de foie gras fresco

Para que identifiques si un hígado de pato es fresco, su aspecto tiene que ser compacto, brillante y de un tono beige tirando a marrón. Además, su textura debe ser flexible y mantecosa.

Por otro lado, antes de cocinar el foie gras, deberás dejarlo fuera del frigorífico un rato antes de prepararlo. Tras ello, cortaremos lonchas de aproximadamente 1,5 cm de grosor.

Foie gras a la plancha 

Para cocinar el hígado de pato a la plancha, vamos a necesitar: 

  • Foie gras de pato fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • Confitura y/o cebolla caramelizada

En cuanto al modo de preparación, deberás seguir los pasos que te detallamos a continuación: 

Como hemos comentado previamente, el primer paso será sacar el foie de la nevera un rato antes de su cocción. Tras ello, se corta en lonchas de aproximadamente 1,5 centímetros de grosor. Con este ancho, se consigue una tonalidad dorada y una  textura crujiente en el exterior. 

TIP: mejor hacer los cortes con un cuchillo fino previamente humedecido con agua caliente para evitar que al cortarlo el foie se quede pegado al cuchillo y se destroce.

El segundo paso, mientras se corta la pieza de foie, consiste en calentar la sartén a fuego alto. No tendrás que añadir aceite, puesto que la propia grasa de la loncha es suficiente.  

Tras ello, se marcan las lonchas apenas un minuto por cada lado. Transcurrido el tiempo de cocción óptimo, ambos lados tendrán un color dorado. 

Seguidamente, se retira el foie de la sartén con mucho cuidado, y se deja sobre papel vegetal para que se absorba el exceso de grasa. 

Finalmente, salpimentamos el foie al gusto

Puedes consumirlo simplemente salpimentado o acompañarlo y potenciar su sabor, con infinidad de combinaciones. 

Algunas alternativas para su presentación son: foie con confitura y tostadas de foie con cebolla caramelizada.

Si eliges la opción de confitura, la mermelada de frutos rojos queda muy bien. Podrás potenciar el sabor del foie, con un toque dulce. 

Por otro lado, las rebanadas de pan tostado con foie y cebolla caramelizada forman una tapa gourmet de exquisito sabor. 

El foie a la plancha también se puede servir junto a otras carnes, con setas o con un revuelto de verduras.

Si quieres saborear el foie con carne, te recomendamos la siguiente receta de solomillo de ternera con foie, perfecta para ocasiones especiales:

¿Con qué combina el foie gras? 

Las distintas tapas y platos de foie fresco se pueden acompañar de una serie de alimentos y bebidas que complementan el exquisito sabor y aroma del foie.

Panes

El foie a modo de mousse junto con unas rebanadas de pan es todo un placer para muchos paladares. Y a la hora de escoger un buen pan, son distintas las opciones. Un pan de pueblo tostado es una excelente combinación. También se puede optar por pan rústico o baguette parisina o incluso el clásico pan poilâne un poco tostado. 

Y si quieres sorprender con una entrante que combine con excelencia la suavidad y toque salado del buen foie gras fresco junto con nota dulce, el pan de frutos secos es todo un acierto. Pon una pieza de foie gras fresco sobre una rebanada de pan de frutos secos algo tostada y la alianza será irresistible.   

Trufa

La trufa es el diamante negro de la gastronomía, un hongo valioso que combina a la perfección con el foie gras. 

Un filete de solomillo de ternera, junto con foie fresco a la plancha y una salsa de trufa es un plato exquisito

Por otro lado, la tapa de foie trufado con pan tostado es otro aperitivo delicioso. Y para que te hagas una idea clara, un foie gras trufado es aquel que contiene al menos un 3 % de trufas. 

Confituras 

Las mermeladas, jaleas y confituras dulces son el complemento ideal para el foie. Compramos un poco de micuit, lo cortamos en dados y lo servimos como aperitivo sobre una base de confitura de ciruelas, cerezas, membrillo, entre otros sabores. 

Vinos

Pocos alimentos se prestan tan bien a acompañarse de una variedad de vinos como el foie gras.

Su combinación con un vino dulce y generoso, como el Sauternes, es exquisita

Los vinos tintos finos también combinan en perfecta armonía con el Foie Gras, resaltando sus sabores más sutiles. Destacan los vinos del Médoc, como Margaux y Pauillac, los de la región de Libournais, como el Pomerol, y los tintos tánicos de Madiran y Cahors.

Como ves, el foie es un producto de exquisito sabor que es perfecto para preparar a la plancha y realzar con todo tipo de platos y tapas sin perder su personalidad. Y junto con un buen pan, trufa o una confitura su sabor aún puede ser más irresistible.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *