Trucos para encender una barbacoa de carbón o leña

Ya ha llegado el buen tiempo, nos acercamos al verano y, con ello, a la época del año más deseada para muchos, la época de baños, amigos y… ¡barbacoas! Y es que la barbacoa es algo más que una simple forma de cocina donde se usa el fuego como medio para asar carne. Se trata de un acto social, al aire libre con familia y amigos, en el que disfrutamos de un buen asado de carne en compañía de seres queridos. Claro que, para disfrutar de una buena barbacoa, es clave encender bien el fuego. Hoy, en este artículo de Masmit te damos trucos para encender una barbacoa de carbón o leña. ¡Te interesa!

Cómo encender una barbacoa de carbón o leña

Las parrillas de carbón o de leña son las preferidas para muchos, debido al sabor ahumado característico que aportan estos combustibles, especialmente la leña. No obstante, cuando de asar a la parrilla se trata, encender el fuego puede resultarnos un tanto complejo, sobre todo, si nos estamos iniciando en el arte de la barbacoa. Pero, ¡no te preocupes! Si sigues unos consejos como los que te damos, con el tiempo conseguirás hacerlo perfectamente. ¡Mira estos tips

Elige un buen combustible

La calidad del carbón o de la leña que escojas para tu barbacoa marca una gran diferencia en el resultado final de tus asados

Si te estás iniciando en el mundo de las barbacoas y prefieres empezar encendiendo una barbacoa con carbón, cuyo encendido es más rápido, te recomendamos un carbón de bajo contenido de humedad, bajas emisiones de humo y una composición segura y natural.

Por otro lado, si eliges la leña por su característico sabor ahumado, te recomendamos que optes por leña dura, que se consume más despacio y tiene una mayor capacidad calorífica. Además, debe ser una leña seca. Ejemplos de leña con estas características son la leña de encina, la leña de roble o naranjo. 

Forma una pirámide con el carbón o la leña

Lo primero que tendrás que hacer será acomodar el carbón o la leña en forma de pirámide. En el caso de usar leña, coloca en el centro los trozos de madera más pequeños, que serán los que se prenderán antes. No te olvides de dejar espacio en el centro para que circule bien el aire. Y es que el fuego necesita oxígeno, y si tapas las vías de aire, al poco de encenderlo se apagará. 

Usa papel de periódico o pastillas de encendido

No solo con el carbón o la leña vas a conseguir que la barbacoa prenda. Vas a necesitar algo más para lograr que aumente el fuego. 

Coloca unos trozos o bolitas de papel de periódico arrugado debajo de la chimenea, mantén una pirámide y prende un fuego pequeño en el interior de la pirámide. Con tres o cuatro hojas tendrás suficiente para conseguir las brasas. 

Además, en el caso de usar leña, también puedes emplear piñas, tienen resina natural, que facilita el encendido. 

Y si buscas la mayor comodidad posible, las pastillas de encendido, hechas de madera reciclada y parafina,  son el método más rápido y práctico

Esparce las brasas y comienza a asar

Una vez que el carbón o la leña comiencen a arder, esparce el carbón o las brasas de leña y coloca los alimentos para comenzar a asar. 

Combina leña con carbón

Si te preocupa conseguir encender bien la leña, también puedes combinar leña con carbón para conseguir los mejores resultados. En el centro de la pirámide de leña, puedes agregar carbón, mezclarlo con bolas de papel de periódico y prenderlo. En poco tiempo, tendrás las brasas para empezar a asar. 

Consejos para disfrutar de la barbacoa con seguridad 

Para disfrutar de una barbacoa con total seguridad, te aconsejamos que tengas en cuenta estos aspectos: 

  • Prepara la barbacoa al aire libre, sin vegetación cerca. El humo del asado puede ser perjudicial para la salud si no se hace en un espacio ventilado. 
  • Separa la barbacoa a un mínimo de 3 metros de ramas de árboles o construcciones.  Pueden saltar chispas o pedacitos de madera o carbón encendidos. 
  • Pon la barbacoa nivelada y estable, en una superficie plana, para evitar accidentes. 
  • Al terminar el asado, limpia la barbacoa de forma adecuada para evitar acumular residuos. Desmonta los distintos componentes y limpialos con agua fría y jabón. 

¡Y esto es todo! Desde Masmit esperamos haberte ayudado con estos trucos para que comiences a encender tu barbacoa de leña o carbón adecuadamente y sorprender a los tuyos con asados ricos y sabrosos. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *