La carne a la piedra consiste en una forma de cocinar la carne sobre una piedra caliente directamente en la mesa, lo que permite que cada comensal pueda cocinarla y saborearla al punto deseado conservando toda su jugosidad y sabor. Eso sí, para poder disfrutar de la preparación culinaria, es muy importante saber qué carne es mejor para cocinar a la piedra. Hoy, en este artículo de Masmit te mostramos cuál es la mejor carne para hacer a la piedra y te damos consejos para que disfrutes de una experiencia gastronómica con sabor a carne inolvidable.
Mejor carne para hacer a la piedra
La carne a la piedra se ofrece principalmente en restaurantes, pero hoy en día es posible prepararla en casa gracias a distintos utensilios de cocina que ya casi todos tenemos, pues con una plancha y una buena pieza de carne fresca tendríamos suficiente. ¿Y qué tipo de carne? A continuación, te damos respuesta a esta cuestión.
La lista de carnes para hacer a la piedra es amplia, si bien es cierto que los cortes de vacuno son los más usados. Entre las carnes de vacuno más empleadas para saborear a la piedra destacan la ternera, el añojo y el vacuno mayor (buey, vaca y toro).
La carne de ternera es una de las mejores opciones para hacer a la piedra. Su sabor suave y delicado junto con su tierna textura la convierten en una excelente opción. En concreto, se recomiendan los cortes más tiernos de la ternera, sin nervios ni grasa.
Dentro de los cortes más tiernos de ternera, tenemos el solomillo, muy suave y de rápida cocción; el chuletón o lomo alto de ternera, que también se cocina rápidamente y se deshace en la boca, y con un sabor algo más intenso que el solomillo; y el entrecot de ternera (lomo bajo de ternera), muy jugoso, algo más fino que el chuletón y con menos grasa. Además, la tapilla de ternera también es un corte tierno y sin grasa ni nervio, perfecto para preparar a la piedra.
Por otro lado, el añojo es otra carne de vacuno de un sabor algo más intenso al de la ternera, tierno y con poca grasa, por lo que también es perfecto para hacer a la piedra.
Y si se prefiere un sabor más intenso, el chuletón de buey es una de las opciones más recomendadas, es muy sabroso y tiene la cantidad justa de grasa para conferir un sabor intenso al prepararlo. Además, dentro de la carne de vacuno mayor, la vaca también resulta ideal para hacer a la piedra, así como el chuletón y entrecot de vaca vieja madurada; T-Bone Steak, un corte transversal a las costillas de la vaca, más concretamente al lomo bajo, dejando a cada lado del hueso o T un pedazo de entrecot y otro de solomillo; y Tomahawk, corte tierno y jugoso, que suele sacarse de las costillas anteriores de la vaca.
En Masmit somos especialistas en carnes para hacer a la piedra, por lo que en nuestra tienda online encontrarás siempre los mejores cortes frescos, con un perfecto envasado, para que ya solo te preocupes de degustar estas carnes a la piedra.
Cómo preparar carne a la piedra
Ahora que ya conoces cuáles son las mejores carnes para hacer a la piedra, te queremos dar algunos tips para prepararla correctamente y conseguir un plato de diez.
Calienta la piedra adecuadamente
Calienta previamente el horno a una temperatura cercana a los 200 °C. Luego, introduce la piedra en el horno caliente y déjala ahí durante un período de 30 a 45 minutos.
Condimenta la carne
Condimenta la carne correctamente antes de cocinarla. Para ello, sazona con sal y pimienta al gusto. También puedes agregar hierbas y especias para darle un toque extra de sabor.
Prepara una salsa y una guarnición
Para realzar el sabor de la pieza de carne a la piedra, puedes preparar una salsa, como por ejemplo, salsa de pimienta, alioli o chimichurri. Y también puedes hacer un acompañamiento a base de verduras, ensaladas, panes, patatas, etc. con el que reforzar el sabor de la carne y darle equilibrio a la comida.
Corta la carne en pequeñas porciones
Para que la cocción en la piedra sea más sencilla, se recomienda cortar la carne en pequeñas porciones.
Llegamos al final de este artículo y desde Masmit esperamos que te haya sido de ayuda para poder elegir la mejor carne para hacer a la piedra. Como verás, las carnes de vacuno son las más recomendadas para cocinar a la piedra, y elegir entre ternera, vaca o buey ya depende de gustos personales, de si se prefiere un sabor más intenso o más suave.