Ahora que llega el buen tiempo, una pregunta frecuente que se hacen muchas personas, especialmente los amantes de las reuniones gastronómicas al aire libre, es si se pueden hacer barbacoas en el campo. Y la respuesta a esta cuestión depende de distintos factores, así como el lugar específico donde se vaya a preparar el asado o la comunidad autónoma. Desde Masmit queremos tratar los distintos puntos que se deben tener en cuenta para poder disfrutar de un asado al aire libre sin tener ningún contratiempo. Así que, si eres de esas personas que disfrutan de las barbacoas al aire libre, ¡este artículo te interesa!
¿Dónde se pueden hacer barbacoas al aire libre?
En la actualidad, en España no hay una regulación estatal en relación con las barbacoas al aire libre. Simplemente en cada comunidad autónoma se ha establecido una normativa de barbacoas en espacios públicos. Y en las distintas comunidades, la normas giran en torno al tipo de terreno e incluso a la época del año, teniendo en cuenta que en los meses de calor hay más restricciones para encender el fuego y preparar un asado.
En este sentido, hacer una barbacoa en una parcela, como por ejemplo en un campo, será posible según la normativa en la zona geográfica de la que se trate. Habrá que tener en cuenta el municipio y la región donde esté el campo. También se deberá considerar si está localizado en un área urbana o en una rural, puesto que el riesgo de incendios es diferente en cada zona.
Cuál es la normativa de barbacoas por comunidad autónoma
Las barbacoas al aire libre se podrán hacer según la normativa vigente en cada comunidad autónoma. En las siguientes líneas, repasamos las normas de cada comunidad.
Barbacoas al aire libre en Andalucía
Quedan prohibidas las barbacoas en el campo desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, puesto que se trata de la época con mayor riesgo de incendios.
Barbacoas al aire libre en Asturias
Se prohíben cuando el nivel de riesgo de incendio es de 4 o 5. En el resto de casos, todo depende de la normativa local.
Barbacoas al aire libre en Aragón
Las barbacoas están prohibidas en los montes y áreas cercanas desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre. Sin embargo, están permitidas en áreas específicamente designadas y equipadas con instalaciones permanentes de barbacoa.
Barbacoas al aire libre en Cantabria
La prohibición de hacer barbacoas abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Durante el resto del año, solo se permite el uso de barbacoas en áreas específicamente habilitadas para ello.
Barbacoas al aire libre en Castilla La Mancha
No se permite realizar barbacoas en áreas naturales desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
Barbacoas al aire libre en las Islas Canarias
Cada cabildo establece sus propias restricciones en cuanto a barbacoas. Los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera, que son los más rigurosos, generalmente prohíben las barbacoas durante los meses más calurosos. Por otro lado, Lanzarote y Fuerteventura tienen menos masa forestal y, por lo tanto, suelen ser más flexibles con estas restricciones. Independientemente de la isla en la que te encuentres, es aconsejable consultar siempre con las autoridades locales para conocer las normativas específicas de cada municipio.
Barbacoas al aire libre en Castilla y León
En épocas de alto peligro de incendios, las barbacoas quedan prohibidas en montes y en los 400 metros alrededor. Este período suele comprender entre junio y septiembre.
Barbacoas al aire libre en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana se fijan limitaciones para hacer barbacoas según las alertas por riesgo de incendio, que se suelen dar en los meses estivales.
Barbacoas al aire libre en Ceuta y Melilla
En Ceuta, en zonas forestales quedan prohibidas las barbacoas en verano. En Melilla quedan prohibidos los asados al aire libre entre septiembre y diciembre. El resto del año, se pueden hacer en las zonas indicadas.
Barbacoas al aire libre en Extremadura
En Extremadura cada año se marca un período de peligro en el que se prohíben las barbacoas y este período generalmente comprende los meses de junio a septiembre. Asimismo, cabe la posibilidad de encender fuego durante este tiempo en situaciones excepcionales.
Barbacoas al aire libre en La Rioja
En La Rioja no se permite hacer barbacoas en el campo en ninguna época del año.
Barbacoas al aire libre en Galicia
En toda la región de Galicia se prohíben las barbacoas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Barbacoas al aire libre en Madrid
Desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre se prohíben las barbacoas en los montes y campos de la Comunidad de Madrid.
Barbacoas al aire libre en Navarra
En Navarra, el territorio se segmenta en dos áreas (norte y sur) con el fin de determinar las restricciones para el uso de barbacoas en zonas rurales, basadas en el nivel de riesgo de incendio establecido por las autoridades.
Barbacoas al aire libre en Murcia
En la Región de Murcia las barbacoas quedan prohibidas del 1 de junio al 30 de septiembre. Sin embargo, durante el resto del año se imponen restricciones durante los meses de riesgo.
Barbacoas al aire libre en País Vasco
En Euskadi, se limita el uso de barbacoas únicamente cuando el nivel de alerta es naranja o rojo, niveles que las autoridades actualizan diariamente y especifican por franjas horarias.
Como ves, en España quedan prohibidas las barbacoas en terrenos forestales, campos o montes generalmente desde junio hasta septiembre, si bien es cierto que cada comunidad autónoma puede establecer sus peculiaridades.
Desde Masmit esperamos que este artículo te haya resultado útil para que puedas saber cuándo puedes hacer una barbacoa y disfrutarla al máximo. Y recuerda que en nuestra tienda, tienes a tu disposición la mejor carne fresca para barbacoas.