Tournedó de ternera ¿Qué es? ¿Cómo cocinarlo?

Si eres un amante de la carne, seguro que en más de una ocasión has oído hablar del tournedó de ternera. ¿Quieres saber más acerca de esta pieza y cómo cocinarla? ¡Entonces sigue leyendo! Hoy en el blog de Masmit te vamos a contar todo lo que necesitas saber acerca de esta pieza de carne. 

¿Qué es el tournedó de ternera?

El tournedó de ternera es un medallón de carne obtenido tras hacer un corte transversal a la pieza. Procede del centro del solomillo, aunque también se prepara tournedó con otras piezas como la cadera o el cantero de cadera. 

Su forma es cilíndrica y se diferencia de otros cortes en que se prepara con una tira fina de tocino o panceta. Su albardado puede ser simple o condimentado con especias así como el pimentón y orégano. Cada pieza de tournedó de ternera tiene un peso que oscila entre los 100 y 150 gramos y un grosor de entre 2 y 3 centímetros.  

El tournedó de ternera es el más popular, pero también puede ser de cerdo o cordero. En general, podría prepararse con cualquier animal con solomillo. 

¿Cuál es el origen del tournedó de ternera?

Existen varias versiones de su origen. Una de ellas se relaciona con la etimología de tournedó, un nombre que deriva del francés, de la conjunción tourner y dos, que significa “volver” , “dar la vuelta”. Según se cuenta, los carniceros franceses le daban la vuelta a las piezas de carne que empezaban a ponerse feas para poder mostrar al consumidor el lado más fresco. Con ello, se ocultaba la carne en mal estado. De hecho, se dice que un carnicero tuvo la idea de añadir una tira de panceta alrededor de un medallón de solomillo que ya estaba varios días expuesto en el mostrador para camuflar el sabor de la carne ligeramente pasada. 

La otra versión de su origen se relaciona con la elaboración del medallón de ternera con una rodaja de foie ligeramente pasada por la sartén junto con un toque final de trufa laminada.  

De este modo, todavía se discute si el verdadero origen se debe a su cocción con tocino para disimular las partes feas de la carne que hacían que la gente girase la espalda o a su preparado en los restaurantes donde creaba tal impresión que las personas se giraban para verlo.

¿Qué parte de la ternera usar para tournedó?

Como hemos comentado anteriormente, la parte de la ternera que se emplea para hacer tournedó es el solomillo fileteado en medallones. El solomillo es un músculo situado en la zona lumbar de la vaca o parte interna del lomo bajo. Su carne es muy tierna, jugosa y magra y su sabor es más intenso debido a la edad del animal. Es la parte más tierna del animal y la única pieza que no tiene nervio. Además, esta pieza se encuentra rodeada de la grasa de los riñones, lo que le confiere gran jugosidad.

La popularización de esta receta es tan grande que también se prepara tournedó de solomillo de cerdo, puesto que su coste es inferior, o de otras piezas de la ternera de textura parecida como la cadera o el cantero de cadera. 

En nuestra tienda Masmit encontrarás la mejor selección de solomillos de vaca enteros o por piezas completas. Todos nuestros solomillos de vaca provienen de las mejores ganaderías y proveedores, tanto nacionales como internacionales y enviamos la pieza envasada al vacío, para que mantenga todas sus cualidades.

Recetas de tournedó de ternera 

En las siguientes líneas te enseñamos a cocinar tournedó con solomillo de ternera paso a paso. ¡Sorprenderás a los paladares más exigentes!

Tournedó de ternera con salsa de champiñones

¿Preparándote para sorprender a tus invitados con un plato que combine la elegancia y la delicia? ¡Este tournedó de ternera será una verdadera experiencia gastronómica!

Los ingredientes que vamos a necesitar son: 

  • Solomillos gruesos de Ternera
  • Rebanadas de Pan de Molde
  • Lonchas grandes de Beicon ahumado
  • 1 Cebolla
  • 600 grs. de champiñones
  • 400 ml. de crema de leche o nata líquida para cocinar
  • 50 grs. de mantequilla
  • Ajo y perejil picados
  • Aceite de Oliva
  • Sal 
  • Pimienta negra

Para su elaboración seguiremos estos pasos:

  1. Envolver el solomillo con las lonchas de bacon y atarlo con un cordel. Reservar.
  2. Trocear 150 grs. de champiñones.
  3. Poner aceite en una sartén y cuando esté caliente sofreír la cebolla picada durante unos 3 minutos. Añadir los champiñones troceados, sal y pimienta. Remover y freír todo.
  4. Agregar el ajo y el perejil picado. Dar unas vueltas y poner la nata. Remover hasta que todo quede bien mezclado. 
  5. Saltear el resto de champiñones. Poner un poco de aceite y mantequilla en una sartén y agregar los champiñones. Agregar el ajo y el perejil.
  6. Freír el pan por ambos lados.
  7. Calentar una sartén con mantequilla y asar la carne al gusto. Es importante que se haga con el fuego alto para que quede tostado por fuera y al punto por dentro.
  8. Triturar la salsa de champiñones hasta que quede bien batido.
  9. Sacar el cordel del solomillo.
  10. Poner en un plato la rebanada de pan, encima el solomillo y cubrir con la salsa de champiñones.

Para que puedas visualizar cada uno de los pasos de la receta, os dejamos este vídeo.

Tournedó Rossini

¿Quieres elaborar un plato gourmet con solomillo de ternera? El tournedó Rossini no te dejará indiferente. Cada bocado será una explosión de sabor y una experiencia gastronómica sin igual!

Para su elaboración, vamos a necesitar:

  • Solomillo de ternera
  • Escalopas de foie gras
  • Mezcla wok bio Ardo
  • Mantequilla
  • Armagnac
  • Caldo de ternera deshidratado
  • Pan de molde
  • Aceite de girasol

Y los pasos que deberás seguir son estos:

  1. Cortar el pan de molde con un vaso redondo.
  2. Derretir la mantequilla en una sartén y dorar el pan.
  3. Agregar un chorrito de aceite de girasol en una sartén a fuego medio y dorar los tournedos de ternera a fuego alto durante unos 30 segundos por cada lado. Bañar con su jugo mientras se cocinan.
  4. Desglasar la sartén con Armagnac y una vez caliente hacer un flambeado.
  5. Una vez que el flambeado esté listo, agregar agua y caldo de ternera.
  6. Mezclar todo a fuego lento. 
  7. Añadir aceite de oliva a un wok, saltear la mezcla de verduras a fuego medio.
  8. Dorar el foie gras durante 1 minuto.
  9. Colocar las rebanadas en un plato y encima los tournedos y finalmente el foie.
  10. Poner el jugo de la carne antes de servirlo. 

En este vídeo puedes seguir la receta paso a paso. ¡Vas a descubrir un plato estrella para los amantes de la ternera!

¡Y esto es todo! Esperamos que te haya sido de gran utilidad toda la información que en Masmit te hemos ofrecido con respecto al tournedó de ternera y su forma de cocinarlo. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *