¿Qué es la Trazabilidad Alimentaria en el vacuno?

Todos queremos saber qué es lo que consumimos, sea el producto que sea, así que os vamos a explicar en qué consiste la trazabilidad alimentaria en el vacuno.

Los terneros nacen en lo que se llaman ganaderías extensivas, son las ganaderías que muchas veces podemos ver cuando vamos circulando por las carreteras y vemos vacas en zonas extensas de terreno. Este tipo de ganaderías las podemos encontrar por toda España, las hay mayores y menores, ya que no en todas las provincias se disponen de los mismos recursos de espacio y también influye la cantidad de alimento que puede proporcionar cada zona, así en Galicia suelen ser más pequeñas y en Extremadura más grandes.

Desde el momento que nace el ternero se le coloca el denominado “crotal”, es como una especie de “pendiente”, este crotal lleva una numeración que es el DNI del animal. Cada animal se le ponen dos crotales, uno por oreja, ambos con la misma numeración.

Se les suele colocar en la primera semana de vida, cuando son realmente pequeños, este procedimiento no está exento de riesgos, ya que la madre suele estar al lado del ternero y a veces es realmente difícil colocarlos, ya que como es comprensible, la madre no quiere que nadie toque a su ternero, lo que hace que se ponga nerviosa y trate de defenderlo.

En cualquier caso, es obligatorio que los crotales estén puestos antes que el ternero sea trasladado o abandone la explotación.

¿Qué son los números que hay en el Crotal?

Normalmente suele ser un código de 14 dígitos entre letras y números, al principio siempre va ES (para el caso de España), seguido de 2 dígitos de control, después otros dos que corresponden a la Comunidad Autónoma y los 8 últimos que son la identificación del animal.

Este sistema se sigue también en todas las ganaderías de Europa, aunque no en todas está conformado por el mismo número de dígitos, pero sí, deben aportar toda la información necesaria para saber exactamente dónde nació ese ternero.

Si nos fijamos bien, veremos que también se ve un código de barras, esto permite que sean identificados por medios electrónicos de manera rápida.

Hasta aquí hemos explicado el primer paso, es sólo el principio de toda la información que podemos llegar a saber, y entonces, ¿qué pasa luego?, bien, el ternero suele ser trasladado a cebadores, donde se les juntan por cuadras de edad para su alimentación, posteriormente y llegado su momento se les traslada al matadero, luego a las principales industrias cárnicas, que pueden proceder o no a su despiece, para por último llegar al carnicero, no es un viaje corto…, así que, ¿Cómo puedo saber todo esto?

¿Qué es el DIB o documento de identificación Bovina?

Todo lo que hemos expuesto se encuentra en este documento, de manera ordenada y de la siguiente forma:

  • Numero de crotal
  • Criado o Alimentado en
  • Sacrificado en
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de sacrificio
  • Peso
  • Categoría de la carne
  • Sexo del animal
  • Número de Lote (cuando proceda, si es despiece que sale directo del matadero)

Toda esta información lo da el DIB o documento de trazabilidad Bovina, cuando el animal ha sido sacrificado, sale acompañado de este documento de forma obligatoria, de esta forma cuando llega a cualquier instalación o mayorista de carne este dispone de este documento.

El mayorista cárnico suele proceder a su despiece para ofertar las piezas de carne que necesite cualquier de sus cliente o carnicerías, extendiendo sus propias etiquetas en las que figuran donde ha nacido el animal, dónde ha sido criado y sacrificado y su registro sanitario como sala de despiece.

Entonces, ¿Es seguro comer carne?, la respuesta es absolutamente sí, ya que desde su nacimiento está todo el proceso controlado hasta que llega al consumidor final, y cada pieza o filete que se pone en un mostrador o bandeja se sabe perfectamente de dónde procede y qué camino ha seguido, así que la carne es un producto que se puede consumir con el 100% de las garantías sanitarias para nuestra salud.

Ya depende más de nuestros gustos o necesidades qué tipo de carne consumir, dentro del vacuno y según su edad y alimentación da un tipo de carne u otra, y cada una con sus propiedades.

En algunos casos nos podemos encontrar en las bandejas que se aporta un número de lote, este número engloba todas las bandejas que se han realizado en un determinado tiempo o sala, y sí, a través de este número de puede llegar a saber todo lo anterior.

En MasMit llevamos como carnicería online desde 2012, acercando la carne de mayor calidad a vuestros domicilios y siempre con el etiquetado más completo, ofreciendo así las mayores garantías e información al consumidor, para que puedas saborear la mejor carne sabiendo lo que consumes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *