como-hacer-chuleton-a-la-brasa

¿Cómo hacer un chuletón a la brasa?

Para hacer un buen chuletón a la brasa no basta con comprar un género de calidad, también hay que saber cocinarlo, de lo contrario la carne podría perder su gracia y no sabría igual para el paladar.

El chuletón es sin duda uno de los mejores cortes para todos los y las amantes de la carne. ¡No te pierdas el siguiente vídeo en el que se exploran todas las curiosidades acerca de los chuletones!

Dicho esto, debes saber que la elaboración del chuletón ideal comienza incluso antes de colocar las brasas. Así que, si quieres saber cómo hacer un chuletón a la brasa, no te pierdas este artículo. ¡Tus invitados creerán que están en el mejor asador de la zona!

¿Cómo elegir un buen chuletón?

Cocinar un buen chuletón de buey o un chuletón de vaca vieja a la brasa no es una tarea complicada si se compara con la elaboración de otros platos. Sin embargo, para que esté perfecto y se pueda disfrutar al máximo de su textura y sabor, es necesario seguir unos trucos. ¿Quieres conocerlos? ¡Toma nota!

1. ¿Dónde comprar el mejor chuletón para hacer a la brasa?

Cuando tienes pensado realizar en casa una barbacoa con amigos o con la familia, el primer paso es acudir a tu carnicería de confianza para comprar los mejores chuletones que tengan.

Te podemos asegurar que tanto en nuestra tienda online como en nuestra tienda física podrás adquirir las mejores carnes a la piedra para hacer a la brasa de calidad a muy buen precio. Además, en Masmit te podremos ayudar y asesorar en función de tus gustos y preferencias tanto vía online como en nuestra carnicería en Madrid.

Nuestro preferido, el ¡Chuletón de vaca Rubia Gallega madurado!

2. ¿Cuál es el tiempo de maduración de la carne?

En realidad, la maduración de la carne es cuestión de gustos. Se trata de un proceso natural en el que se somete en este caso al chuletón de ternera, buey o vaca vieja, a un período de reposo en condiciones especiales para que pierda humedad y se haga más tierno. La verdad que este paso es cada vez más conocido entre los amantes de la carne y no es de extrañar, ya que la diferencia es notoria.

Los periodos de maduración más habituales son entre 30 y 60 días, que son los adecuados para los Entrecot y Chuletones de Vaca Vieja, pero por ejemplo en Ternera con 5 días sería suficiente. En MasMit somos expertos en Chuletones y Entrecot madurados, con distintos días, llevamos ofreciéndolos online desde 2015.

3. ¿Qué corte de carne es el mejor?

En este caso, el corte idóneo del chuletón es de entre 4 y 5 centímetros. A su vez, el grosor de la pieza está relacionado con la altura a la que debería colocarse la parrilla en la lumbre. En caso de comprar un chuletón de dicho tamaño, lo conveniente es colocar la parrilla a un palmo de las brasas.

De la misma forma que el grosor del chuletón influye en la colocación de la parrilla, influye en el tiempo de cocción, aspecto del que hablaremos a lo largo del artículo.

4. Temperatura de la carne

A la hora de preparar un chuletón vaca vieja o buey, es imprescindible atemperar la carne. Para ello, debemos sacar la pieza del refrigerador y dejarla cubierta con un paño a temperatura ambiente durante 4 horas antes de cocinarla. El objetivo es evitar que la carne quede fría por dentro una vez cocinada y evitar un cambio de temperatura tan brusco, del frigorífico a las brasas, le viene muy mal a la carne y por lo general hace que quede duro el mejor de los Chuletones.

¿Cómo hacer un chuletón a la brasa?

Y ahora sí, vamos al tema principal del artículo. ¿Cómo se debe cocinar un chuletón a la brasa? Te mostramos las indicaciones que has seguir a continuación para sorprender a tu visita.

¿Cuál es el punto de cocción del chuletón a la brasa?

Hacer una barbacoa al aire libre es mucho más que asar la carne en una parrilla. En función del cómo deseéis el grado de cocción del chuletón, la temperatura de las brasas deberá ser una u otra:

Puntos de cocción del chuletón

Si no tienes parrilla no tienes de qué preocuparte. La sartén te puede ser muy útil, pero te aconsejamos que sea de hierro, de las de toda la vida.

En este caso, para conseguir un resultado parecido al de las brasas debes calentar la sartén de hierro a fuego máximo y sin nada, ni siquiera con aceite de oliva virgen extra. El objetivo es aprovechar la propia grasa del animal para conservar el sabor más puro posible de la carne.

Una vez la sartén esté caliente, debes bajar la intensidad del fuego y poner el chuletón de ternera, vaca vieja o buey. La ventaja de cocinarlo en la sartén es que podrás preservar su jugo.

¿Cómo sellar un chuletón a la brasa?

Sellar la carne consiste en conseguir que la pieza adquiera un color tostado por fuera. Después, deberás sacar el máximo provecho al jugo del chuletón y la grasa infiltrada a menor temperatura.

¿Cuál es el tiempo de cocinado de una carne de buey a la brasa?

Según carniceros expertos, a la hora de asar un chuletón de buey, lo ideal es hacerlo un minuto por cada centímetro, por cada lado. Es decir, si la pieza de carne mide 5 cm de grosor, deberás hacerla durante 5 minutos por un lado y 5 minutos por el otro. En el caso de que prefieras el chuletón de buey más hecho, deberás repetir este mismo proceso hasta que adquiera el punto que deseas.

No obstante, el mejor punto del chuletón es el de los tres tonos; tostado por fuera, medio centímetro de color gris por dentro y rojo vivo en el centro.

¿Qué sal es mejor para los chuletones?

Este paso siempre genera algo de polémica. Hay quienes prefieren añadir la sal antes y otros después por miedo a que la pieza de carne pierda su jugo. Entonces, ¿cuándo se echa la sal a los chuletones? La mayoría de los cocineros profesionales consideran que la sal también se cocina.

Así pues, lo primero es sellar el chuletón y después, sobre la cara que esté ya asada, se añade sal marina gruesa de manera generosa. No tienes de qué preocuparte si te excedes puesto que la propia carne se encarga de absorber la que necesita y podrás retirar la sobrante fácilmente.

¿Quieres ver un paso a paso de cómo cocinar un chuletón a la brasa? Presta atención al siguiente vídeo:

Por último, antes de degustar el chuletón a la brasa, te aconsejamos dejarlo reposar 5 minutos aproximadamente. Después, utiliza un cuchillo para carne específico que te garantice la mejor de las experiencias.

¡Y listo! Esperamos que nuestro artículo te haya sido de gran ayuda y te conviertas en el mejor asador de entre tu familia y amigos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *