¿Cómo calcular la carne por persona para una barbacoa?

Con la llegada del buen tiempo las comidas al aire libre en familia y con amigos son más frecuentes y qué mejor forma de saborear estos días que con una barbacoa. Claro que cuando esperamos a muchos invitados puede que calcular cuánta comida vamos a necesitar nos resulte una tarea difícil. ¿Es este tu caso? ¡Pues no te preocupes! En este artículo de Masmit te contamos cuánta carne por persona necesitarás comprar para hacer una buena barbacoa. ¡Allá vamos!

Calcular porciones de carne para una barbacoa

Cuando vamos a organizar una barbacoa uno de los primeros pasos es hacer un cálculo aproximado de la cantidad de carne que se va a necesitar, teniendo en cuenta que no todas las personas comen la misma cantidad, por lo que obtendremos una media entre aperitivos y plato fuerte. 

En primer lugar, tenemos que calcular el número de invitados que vamos a tener y, tras ello, calcular la carne por varón, mujer o niño. Entre entrantes y platos fuertes podemos contar con unos 450-500 gramos de carne por cada varón, entre 350 y 400 gramos por mujer, y entre 200 y 300 gramos por niño.

Conocidas las cantidades aproximadas de carne que vamos a comprar, elegiremos distintas piezas según los gustos de nuestros comensales. Podemos hacer el cálculo total entre alitas, chorizos, morcillas, panceta, chuletas, etc. Además, una buena opción para preparar una barbacoa variada pueden ser los packs de carne para barbacoas tradicionales, argentinas, etc. como los que ofrecemos en Masmit que incluyen distintas carnes y embutidos de buena calidad.     

Aperitivos para barbacoa

Una buena barbacoa además de plato principal debe tener un surtido de aperitivos variados. Eso sí, siempre debes tener en cuenta que sean cantidades pequeñas para ir abriendo el apetito pero no llenarnos y poder llegar al plato fuerte. 

Si vas a organizar una barbacoa tradicional de estilo español, lo más habitual es incluir tres o cuatro piezas distintas de ingredientes por comensal, entre chorizos, morcillas, salchichas, alitas de pollo o pinchos morunos. En cuanto a la cantidad por persona, se recomienda unos 150-200 gramos por persona.  

Plato principal para barbacoa

Tras los entrantes a base de embutidos y alitas, pasaremos al plato fuerte, que será el más consistente. Según los gustos de los asistentes y el presupuesto que tengamos, lo más habitual será elegir entre carne roja en piezas de entrecots y chuletones para los paladares más carnívoros o carne de cordero en chuletillas para los que prefieran esta carne. En cuanto a las porciones, deberemos calcular unos 200 gramos de cordero o ternera por persona. De esta forma, si vamos a reunir a un total de 10 personas, necesitaremos unos 2 kg de carne para el plato principal.

A la hora de comprar la carne, tanto si es ternera como si es cordero, es muy importante que nos fijemos en que sea fresca y que el entrecot o chuletón tenga el corte grueso para que quede más sabroso, como puedes encontrar en nuestra carnicería con piezas de ternera y cordero frescas y con cortes realizados a mano. 

Finalmente, resulta una buena idea combinar el plato fuerte de carne con un buen acompañamiento para dar equilibrio a la comida y, además, conseguir un plato de excelente presentación. Podemos acompañar las chuletas de cordero o el chuletón de ternera con unas patatas fritas o panaderas o bien con algo más ligero como unas verduras a la brasa o más refrescante como una ensalada. 

Ahora ya sabes cuáles son las cantidades aproximadas de carne por cada comensal que hayas invitado a tu barbacoa. Y recuerda que si compras de más, luego una vez hecha probablemente tirarás la carne, por lo que la habrás desperdiciado. De igual forma, si compras de menos, puede que tus invitados se queden con hambre y tu barbacoa no tenga el éxito que deseabas. Así que, calcula siempre el número de comensales que van a acudir y la carne aproximada por invitado. Los aperitivos de barbacoa, junto con el plato fuerte y las guarniciones en porciones adecuadas harán que tus comensales queden más que satisfechos. Y no olvides que en Masmit tenemos carnes para barbacoas de la mejor calidad. ¡Y a disfrutar de una auténtica comida en torno a brasas!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *